Descripción
El Scrabble es un juego de tablero lingüístico. El objetivo es acumular la máxima puntuación posible formando palabras en una parrilla de 15 × 15 casillas, algunas de ellas bonificadas, utilizando fichas individuales que se cogen aleatoriamente de un saquito o bolsa.
El Scrabble Mattel es un juego muy flexible que permite muchas variantes de juego, cada una de ellas con sus particularidades y mecánica de juego.
La palabra Scrabble es una marca registrada por Hasbro, Inc. en los Estados Unidos de América y Canadá y por Mattel en el resto del mundo. El Scrabble fue marca registrada de Murfett Regency en Australia, hasta 1993 cuando fue comprada por JW Spear & Sons (ahora una filial de Mattel). En algunos países el juego también se conoce con los nombres de: Literati, Alfapet, Funworder, Skip-A-Cross, Scramble, Spelofun, Palabras Cruzadas y Word for Word.
Contenido Scrabble
– Tablero: 5 × 15 celdas (conocidas individualmente como «casillas») identificables mediante unas coordenadas.
– 100 Fichas: 98 de una letra y 2 fichas en blanco que se pueden utilizar para sustituir cualquier otra ficha.
– 2 Atriles
– Saquito o bolsa
– Hoja de anotación
Jugadores: De 2 a 4 jugadores.
Edad: A partir de los 10 años.
Duración: Desde 30 minutos a 1 hora.
Scrabble dinámica del juego
Antes del juego, se ponen las fichas en un saquito opaco o boca abajo en una superficie plana.
Después, los jugadores deciden el orden en el que jugarán. Para ello, habitualmente los jugadores cogen una ficha del saquito cada uno: el jugador que tiene una ficha más cercana al inicio del alfabeto juega primero.
Al principio del juego, y después de cada turno hasta que el saco este vacío, los jugadores van cogiendo fichas. Cogen tantas como han jugado, por lo que siempre tengan 7 fichas en el atril.
Durante la mano, un jugador tiene siete o menos fichas a su atril para elegir su jugada. En cada turno, un jugador tiene opción a:
- Pasar, perdiendo el turno y puntuar cero puntos en este turno.
- Cambiar una o más fichas por un cantidad igual del saco, puntuando cero, una opción que sólo está disponible si hay, como mínimo, siete fichas en el saco.
- Formar una palabra en el tablero, añadiendo su valor a la puntuación acumulada.
Una jugada correcta usa cualquier número de fichas del jugador para formar una única palabra continua (la palabra principal) en el tablero, leyendo de izquierda a derecha o de arriba a abajo. La palabra principal debe usar las fichas que ya se encuentran previamente en el tablero o, alternativamente, debe ser adyacente a una de las fichas ya jugadas previamente. Si se forman otras palabras, aparte de la palabra principal, también puntúan, y se aplican los mismos criterios de validez.
El tablero tiene algunas casillas bonificadas, que permiten multiplicar los puntos obtenidos: casillas rojas de triple de palabra, casillas rosas de doble palabra, casillas azul oscuro de triple de letra y casillas azul claro de doble fuente. La casilla central habitualmente está marcada con una estrella o logotipo, y cuenta como doble de palabra.
Cuando el tablero está vacío, la primera palabra debe cubrir la casilla H8, la casilla central. La palabra debe tener al menos dos fichas, ya sea en horizontal o vertical. H8 es una casilla bonificada, por tanto el primer jugador recibe un doble de palabra.
Los jugadores toman el turno consecutivamente en el orden decidido al inicio, hasta que la partida finaliza.
La partida finaliza cuando, o bien un jugador ya no tiene ninguna ficha en el atril y no quedan más en el saco, o bien ninguno de los jugadores puede jugar una palabra en el tablero (el juego está cerrado), también se da por finalizada cuando todos los jugadores de la partida pierden el turno o juegan palabras no válidas de forma consecutiva durante 3 turnos seguidos.
Al finalizar la partida, los jugadores quedan de su puntuación acumulada el valor de las fichas que aún conservan en su atril. En el caso, habitual, que la partida finalice para que un jugador ha agotado todas las fichas, este jugador recibe como bonificación la suma de todos los puntos de los atriles de los adversarios, que al añadir a su puntuación acumulada.
El jugador con más puntuación total acumulada se convierte en el ganador de la partida.
Instrucciones juego Scrabble
Pinchando en el siguiente enlace os podréis descargar las instrucciones del juego de mesa Scrabbel.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.