Descripción
El Cluedo es un juego de tablero donde los participantes deben resolver un crimen ficticio usando su capacidad de deducción. Se ha cometido un asesinato y se ha de averiguar el autor , el arma y la habitación donde ha pasado.
Cluedo es un juego de tablero de deducción , basado en una historia de detectives , creado en 1944 por el inglés Anthony E. Pratt. Fue editado por Waddington y el juego se convirtió rápidamente en un éxito. El nombre deriva de la combinación de dos palabras: Clue, en inglés pista y Ludo , el nombre que recibe en inglés el juego del parchís.
El juego se ha hecho muy popular, hasta el punto de inspirar películas y videojuegos. Han surgido varias imitaciones donde la ambientación del crimen cambiaba pero se mantenía el mecanismo de juego. Además, la misma Agatha Christie incluyó un juego parecido al Cluedo en una de sus novelas, Dead Man ‘s Folly (El templete del muerto), donde Hercule Poirot jugaba a un juego de mesa de deducción para resolver un caso de asesinato.
Contenido Cluedo
– Tablero con la representación de habitaciones.
– 6 peones que representarán cada jugador en el tablero.
– 6 cartas de armas: puñal, candelabro, pistola, porra, cuerda y llave inglesa.
– 6 cartas de personajes.
– Cartas con las habitaciones del tablero.
– Sobre del Asesinato (se colocan las cartas con la combinación verdadera).
– Bloc de notas
Jugadores: De 2 a 6 jugadores.
Edad: A partir de los 13 años.
Duración: Aproximadamente 1 hora hasta 2 horas.
Cluedo dinámica del juego
En el Cluedo, los jugadores representan los diferentes invitados, al tiempo sospechosos, que investigan la muerte de su anfitrión. Los investigadores se desplazan por el mostrador, que representa la planta baja de la villa donde se ha cometido el asesinato, en la búsqueda de pistas que les permita formular una hipótesis para conocer el asesino, el arma del crimen y el lugar donde se ha cometido.
Cada posibilidad está representada por una carta. Al inicio del juego se cogen tres (una de cada categoría) y se ponen en un sobre negro sin que nadie las vea. Esta será la combinación de elementos que han permitido el crimen, la solución a la partida. El resto se reparte a partes iguales entre los jugadores. En su turno, cada persona mueve su ficha por el tablero que representa la casa y pregunta a otro jugador por un sospechoso, un arma y un lugar. Si el interpelado tiene una de las cartas, la muestra sólo a la persona que ha preguntado. Cada jugador va apuntando en un papel el resultado de sus investigaciones y gana el que primero resuelve el crimen.
Instrucciones juego Cluedo
Pinchando en el siguiente enlace os podréis descargar las instrucciones del juego de mesa Cluedo.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.